EL "S-01" (ex "G-7" Y ex "U-573")
El submarino "S-01" según su última denominación, ha sido el único de construcción alemana que ha servido en la Marina Española.
Perteneciente al tipo VII-C, del que la "Kriegsmarine" del III Reich llegó a contar con más de 600 unidades, se inició su construcción el 8 de junio de 1940 en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo. Fue botado el 17 de abril de 1941 y entregado a la Marina alemana con la denominación "U-573" el 5 de junio del mismo año, bajo el mando del "Kapitänleutnant" Heinrich Heinsohn.
Su primer destino fue la base de Kiel en el mar Báltico asignado a la 3ª Flotilla y en septiembre a La Pallice (Francia). En este periodo se procedió a su puesta a punto operativa, pruebas de navegación y entrenamiento de su tripulación.
Su primera misión de guerra se inició en octubre de 1941 en aguas del Atlántico Norte, operando al sur de Islandia, regresando en noviembre a su base sin haber obtenido ningún hundimiento de barcos enemigos.
Su primera misión de guerra se inició en octubre de 1941 en aguas del Atlántico Norte, operando al sur de Islandia, regresando en noviembre a su base sin haber obtenido ningún hundimiento de barcos enemigos.
En diciembre de 1941 se le ordena incorporarse a la 29ª Flotilla con base en La Spezia (Italia) hacia donde se dirige el día 20. Llegar a su nuevo destino suponia tener que cruzar el estrecho de Gibraltar, lugar siempre temido por los sumergibles alemanes debido al fuerte dispositivo antisubmarino británico.
El "S-01" entrando en Cartagena
En la noche del 20 de diciembre de 1941, en las cercanías del estrecho, divisaron un mercante al que lanzaron tres torpedos, oyéndose en el submarino una detonación por lo que pensaron que lo habían hundido, aunque los informes británicos estudiados tras la guerra no reflejan ningún hundimiento ni en esa fecha ni en esa zona.
Siendo ya 21 de diciembre, el "U-573" se dispone a cruzar el estrecho. Para ello utiliza el procedimiento habitual entre los submarinos alemanes, navegando en aguas jurisdiccionales españolas hasta Tarifa y cruzando despues a la costa de africana, intentando no ser detectado por el dispositivo aliado.
Una vez pasado el estrecho de Gibraltar sin ser detectado y ya en aguas del Mediterraneo, se dispone a cumplir su misión de interceptar los convoyes y fuerzas navales inglesas que realizan la ruta Gibraltar - Malta. Y no esperaron mucho, pues ante ellos aparece el carguero noruego "Hellen" de 5.285 Tm. a cuatro millas de Cabo Negro, al que torpedean y hunden.
Una vez pasado el estrecho de Gibraltar sin ser detectado y ya en aguas del Mediterraneo, se dispone a cumplir su misión de interceptar los convoyes y fuerzas navales inglesas que realizan la ruta Gibraltar - Malta. Y no esperaron mucho, pues ante ellos aparece el carguero noruego "Hellen" de 5.285 Tm. a cuatro millas de Cabo Negro, al que torpedean y hunden.
Está sería su única víctima al servicio de la Armada alemana. Durante meses estuvo patrullando el Mediterraneo cerca de Gibraltar y entre Egipto y Libia pero sin suerte, no pudiendo añadir ningun otro hundimiento en su libro de bitácora.
En una de estas patrullas, el 1 de mayo de 1942, navega a 50 millas al SE del Cabo de Palos cuando es avistado por un Lockheed Hudson del 223 Escuadrón de la RAF. Dada la alarma se sumerge rapidamente, pero cuando estaba a 15 metros de profundidad el avión ingles lanzó dos cargas de profundidad de 325 libras cada una, la primera estalló a babor cerca de la proa que no causó daños, pero la segunda hizo explosión muy cerca de la popa
a estribor, a tres o cuatro metros de la quilla. Aunque el casco aguantó, produjo una vía de agua de unos 30 centímetros afectando a la maquinaria y bloqueando el eje de estribor y averiando el de babor. Tras examinar los daños y ante el riesgo de seguir en alta mar, Heinsohn ordenó arrumbar al puerto neutral más cercano, siendo este Cartagena. Lentamente utilizando solo el motor eléctrico de babor, amarra en el Arsenal el 2 de mayo.
Tras estudiar detenidamente los daños, los alemanes deciden realizar las reparaciones imprescindibles para volver a la mar y regresar a Alemania, siendo el tiempo estimado de tres meses. Este perido de tiempo fue aceptado por el gobierno español a pesar de las protestas de los británicos a traves de su embajada en Madrid.
Los 44 tripulantes del "U-573" fueron alojados en la Escuela de Submarinos de Cartagena iniciandose las reparaciones bajo la dirección de ténicos alemanes llegados al efecto. El submarino aleman causo una gran curiosidad entre los marinos españoles destacados en submarinos, pues los U-Boot eran lo último tecnologicamente y poseían un gran prestigio y eficacia ganados con todo derecho en las duras y peligrosas campañas del Atlántico.
Esta compra mató dos pajaros de un tiro, al adquirir un buque moderno y al mismo tiempo acallar las quejas de los aliados.
El 1 de agosto de 1942 es recibido en Cartagena el submarino, ordenando las autoridades españolas un reconocimiento a fondo para valorar las necesarias reparaciones y tras ellas alistarlo lo más rapidamente posible. Así el dia 2 de agosto tras una breve ceremonia, enarbola por primera vez la enseña nacional causando alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.
La venta se realiza un día antes de cumplirse el plazo dado para su internamiento en puerto neutral, aunque las autoridades se dan cuenta que tras organizar la repatriación de los tripulantes alemanes, estos destruyero parte de la documentación y los equipos de a bordo.
Reseñar que a Heinsohn al llegar a su patria se le asignó el mando del "U-438" con el que pereció junto a toda su tripulación el 6 de mayo de 1943 tras el ataque de la corbeta británica "Pelican".
Debido a que la Marina española tenía el proyecto de construir seis submarinos de la clase VII C, se le asignó el indicativo "G-7" aunque estos nunca llegaron a realizarse.
Así el 30 de diciembre de 1942 queda en "primera situación" iniciandose las reparaciones al recibir documentación sobre mantenimiento de equipos, motores, engrase y dirección de tiro para torpedos aunque los repuestos van llegando muy lentamente y en cantidad insuficiente uniendose a ello la penuria de nuestros astilleros. Como ejemplo reseñar los daños del tubo lanzatorpedos de popa que tras intentar repararlo y tras ver la imposibilidad de hacerlo, fue necesario comprar uno nuevo a la empresa AGK, que no llegó hasta marzo de 1944. Todo ello debido a los problemas por los que pasaba Alemania ya practicamente perdida la guerra.
Todos estos problemas alargaron su puesta en servicio hasta 1947 cuando se iniciaron sus pruebas de navegación, alcanzando una velocidad de 17 nudos en superficie.
El "S-01" entrando en Cartagena, detrás el destructor "D-36 Ariete"
Tras ello el 5 de noviembre de 1947 pasa a "tercera situación" tras realizar pruebas de inmersión alcanzando los 120 metros y entrando en servicio como el mejor submarino de la Armada, aunque tecnologicamente ya estaba desfasado, pues nunca montó ni radar ni snorkel, aunque sí que matuvo el armamento de superficie, un cañón de proa de 88mm y una ametralladora antiaérea de 20 mm en el balcón de popa de la vela.
En 1951 se le encarga a la Empresa Nacional Bazán el diseño, desarrillo y construcción de un snorkel para equipar a todos los submarinos de la Armada. Sin embargo debido a problemas técnicos y falta de presupuesto sólo se llegó a montar en el "G-7" en 1952.
Así llegamos a la firma del Convenio de Ayuda de 1953 con Estados Unidos, y al suponer nos serian cedidos submarinos mucho más modernos, se va abandonando este proyecto de snorkel nacional poco a poco hasta suspenderse definitivamente en 1954.
En 1951 se le encarga a la Empresa Nacional Bazán el diseño, desarrillo y construcción de un snorkel para equipar a todos los submarinos de la Armada. Sin embargo debido a problemas técnicos y falta de presupuesto sólo se llegó a montar en el "G-7" en 1952.
Así llegamos a la firma del Convenio de Ayuda de 1953 con Estados Unidos, y al suponer nos serian cedidos submarinos mucho más modernos, se va abandonando este proyecto de snorkel nacional poco a poco hasta suspenderse definitivamente en 1954.
Como anéctoda destacarque en 1956, en ocasión de una comisión a Mahón, hizo la entrada al puerto sumergido, saliendo a superficie justo al borde del muelle de la base en que atrcó
En 1958 debutó en el cine, interviniendo en la pelicula alemana U-47 Comandante Prien que se rodó en aguas españolas.
Nuestro protagonista pasa en 1961 a denominarse "S-01", al adoptar la Armada un nuevo sistema de numeración y unos años después cambió su color gris por el negro, que lucen los submarinos de la Armada española hasta la fecha.
Tras 23 años luciendo la enseña nacional y 29 desde su botadura, el 2 de mayo de 1970 es dado de baja. Inmediatamente se le mandó al desguace (que estupenda unidad para un supuesto museo se perdió) y subastado por 3.300.000 pesetas.El "S-01" fue el submario de la clase VIII C que más años estuvo en servicio.
CARACTERISTICAS
Despalazamiento: 769 Tm
Despalzamiento en inmersion: 871 Tm
Eslora: 66,5 m
Manga: 6,18 m
Calado: 4,72 m
Armamento:
5 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 4 en proa y 1 en popa.
14 torpedos de reserva.
1 cañón Rheinmetall Borsig 88 mm.
1 ametralladora antiaérea de 20 mm
Propulsión:
2 motores diedel MAN Germania Weft
2 motores eléctrico AEG GU 343.
2 hélices.
2 hélices.
Potencia:
1.400 cv por motor.
Velocidad:
16,5 nudos.
Velocidad en inmersión:
7,05 nudos.
Autonomia:
6500 mn a 12 nudos en superficie.
9000 mn a 10 nudos en superficie.
90 mn a cuatro nudos en inmersión
130 mn a dos nudos en inmersión.
Tripulación: 44 a 56.
COMANDANTES DEL SUBMARINO
01-06-1941 a 02-08-1942
Teniente de Navío
Heinrich Heinsohn
01-01-1946 a 26-09-1949
Capitán de Corbeta
Guillermo Carrero Carré
26-09-1949 a 27-11-1952
Capitán de Corbeta
Jacinto Ayuso Serrano
27-11-1952 a 18-11-1954
Capitán de Corbeta
Joaquin Flórez y Cabeza de Vaca
18-11-1954 a 04-05-1956
Capitán de Corbeta
Tomás Clavijo Navarro
04-05-1956 a 04-05-1960
Capitán de Corbeta
Juan Antonio Moreno Aznar
04-05-1960 a 20-09-1961
Capitán de Corbeta
Enrique González Romero
20-09-1961 a 15-02-1965
Capitán de Corbeta
Luis Rodríguez Méndez-Núñez
15-02-1965 a 15-09-1966
Capitán de Corbeta
Luis Fernando Martí Narbona
15-09-1966 a 23-04-1968
Capitán de Corbeta
Enrique Segura Agacino
23-04-1968 a 02-05-1970
Capitán de Corbeta
Francisco Javier Cabestany García