El biplano Henry Farman, fué en Europa, uno de los primeros aparatos realmente opera- tivos. El británico Henry Farman, compra en 1907 un biplano a los hermanos franceses Voisin mejorandolo, ya que practicamente era una cometa con motor sin mando lateral.
Una vez mejorado aprende a volarlo, ganando en 1908, el premio Deutsch-Archdeacon, dotado con 50.000 francos al volar un kilómetro en un circuito cerrado; sin embargo en 1905 los hermanos Wright ya habían realizado un vuelo de 39 Km con el Flyer III, que viraba perfectamente por medio del alabeo de las alas. Este era el gran reto en Europa, conseguir un sistema de giro eficaz.Los hermanos Wright realizan una gira por Europa demostrando la superioridad de su aeroplano, pero un año despues los constructores, sobre todo franceses, no se acobardan y los Farman, Bleriot y Antoinette superan todas las marcas obtenidas por los hermanos norteamericanos.
A lo largo de 1909, Henry Farman se separa de los Voisin y construye su primer avión, el Henry Farman III, equipado con alerones, dotado del motor rotativo Gnôme de 50 cv con el cual en el festival de Reims Bétheny batió los records de duración con un vuelo de 3 horas, 4 minutos y 56 segundos y de distancia con 112 kilómetros.
Su configuración era de sesquiplano con hélice propulsora y timón de profundidad delantero. El piloto se situaba sobre el ala inferior, justo delante del anteriormente citado motor rotativo Gnôme de siete cilindros.
EL CORONEL VIVES, CON EL INSTRUCTOR FRANCES OSMONT
La compra por parte del Ejército Español se realiza en 1910, acuciada por el mal resultado que dieron los dirigibles del Servicio de Aerostación, ordenandose la adquisición de aeroplanos.
Es enviado a París el capitán Kindelán, que invierte 100.000 pesetas, en la compra de 2 Henry Farman a razón de 23.000 pesetas cada uno, 1 Maurice Farman por 25.000 pesetas y el resto en repuestos, herramientas y utillaje para su mantenimiento.
El 25 de noviembre, se firma un contrato entre el Ejército y Farman representada en España por Ricardo Damborenea y Benito Loygorri, que consiste en la entrega del material y aviones mencionados así como la aportación por parte de Farman de instructores de vuelo para la primera promoción de pilotos.
Los dos Henry Farman llegan al aeródromo de Cuatro Vientos y tras su montaje se realizan los primeros vuelos el 15 de marzo de 1911, pilotados por el instructor Geo Osmont, tanto en solitario como con algunos oficiales de ingenieros que serían sus alumnos como pasajeros.
1911. EL INSTRUCTOR GEO OSMONT CON UNO DE SUS ALUMNOS DE PASAJERO EN CUATRO VIENTOS
La primera promoción de pilotos estaba compuesta por los capitanes Kindelán, Herrera y Artillaga y los tenientes Barrón y Ortiz Echagüe, todos de ingenieros y aerostación, que acabaron su curso en agosto. El curso dejó bastante que desear, por una parte los Henry Farman tenian una envergadura de 16,5 metros, poco peso y escasa potencia, además de muy sensibles a las turbulencias y el viento. Los mismos instructores Geo Osmont y Louis Dufour, solo volaban con el aire en calma y se recomendaba girar solo hacia la izquierda, ya que al girar a la derecha, el efecto giroscópico de la hélice y el motor, hacian que el aparato se encabritase, con peligro de entrada en perdida.
Finalizado el curso, los aviones continuaron volando en manos de estos primeros cinco pilotos, completando a lo largo de 1911, 720 vuelos, sumando 96,06 horas y con una duración media de 8 minutos por vuelo.
1911. PRIMERA PROMOCION, DE IZQ. A DER. BARRON, ARRILLAGA, OSMONT, KINDELAN
HERRERA Y ORTIZ ECHAGÜE.
Desgraciadamente, el 30 de diciembre, el capitan Arrillaga sufrió un accidente con el Henry Farman nº1 que le dejó secuelas mentales de por vida, a causa de la conmoción cerebral.
Durante 1912 se completan la segunda y tercera promoción de pilotos, aunque al adquirir el Ejército aviones más modernos, son relegados a la enseñanza del rodaje en tierra y suelta de pilotos en vuelos cortos. Por ello, pasan de realizar 1683 vuelos en 1912 a solo 64,03 horas en 1913.
El Henry Farman nº2, pasará a la historia del Ejército del Aire por ser el primer aparato en el que, desgraciadamente, ocurrió el primer accidente mortal. El 27 de junio de 1912, en Cuatro Vientos, el capitan Celestino Bayo realizando un “8”, entro en perdida a 25 metros de altura, estrellandose. Murió unos días despues.
En 1913, se continuó con la reducción de los vuelos y en 1914 ya no voló ninguno, aunque se desconoce cuando fueron dados de baja.
HENRY FARMAN MILITAR MODELO 1910
Tipo: Biplaza escuela.
Primer vuelo: 1910
Entrada en servicio en España: 1911
Cantidad: 2 - 3
Motor: Gnôme 50 cv
Envergadura: 16.5 m
Superficie alar: 60 m2
Peso: 600 kg.
Velocidad: 65 km/h
Fuentes:
Aviones Militares españoles. IHCA.
Historia de la Aviación española. IHCA.
Enciclopedia de la Aviación española. Quiron Ediciones.
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