viernes, 15 de octubre de 2010

TROPAS NOMADAS A CAMELLO. SAHARA ESPAÑOL.



Para las operaciones en el desierto, la uniformidad de las Tropas nómadas era muy funcional y variaba según las circunstancias.

La figura representada, de acuerdo con fotografias de la campaña y testimonios de protagonistas de aquellas acciones, lleva las siguientes prendas:

- Una camisa de campaña, de diseño común en el Ejército de Tierra, en color garbanzo muy claro, con las mangas bajadas y el cuello abrochado.

- Por encima de la camisa lleva la "candora", especie de camisola de color garbanzo, amplia, larga, con hombreras, de mangas cortas, con aberturas en lo alto y lo bajo de la delantera, así como en lo bajo de la trasera; en el pecho tiene un bolsillo interior y en los laterales aberturas para acceder al interior; en el lado izquierdo lleva sobrepuesta una pieza de la misma tela en forma de rombo y en cuyo interior bordado en amarillo, el emblema de la estrella de cinco puntas sostenida por la media luna.


- Por debajo lleva el "serual", amplio y corto calzón, idóneo para montar y de confección particular, que se sujeta con un estrecho y largo cinto de cuero denominado "eg-sat".
- Se cubre la cabeza y el cuello con el "zam" de color arena.
Su equipo consta de un cinto de lona de color arena compuesto de cartucheras, siendo característico de estas tropas llevar los tirantes caídos. Para dirigir el camello (en realidad dromedario), completando la acción de la rienda única d "jesama", lleva una fusta llamada "debus".
La silla de montar o "ráhala" tenía la cubierta de cuero rojizo decorada a base de líneas, círculos y puntos de color rojo y verde. Para obtener cierta comodidad, el siento se mullía con un peludo vellón de carnero al que se denominaba "aligüi". Bajo la silla servían de protección ("erfed") para el camello dos o tres alfombras de variado colorido y decoración.
El equipo personal (jersey caqui, otra piel de carnero, una "tesaia" o bolsita, "tasufra" o bolsa de viaje, etc.) y el del animal (trabas, etc.) iban colgados de la silla por medio de cuerdas o tiras de cuero entrelazado. El fusil de asalto CETME Mod. C cuelga por su correa del delantero. El camello muestra en el cuello su número y la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario